Wednesday, February 13, 2008

ENERGIA SOLAR.....


……..el sol puede ser tu aliado en el futuro.
.
Es una energía garantizada por los próximos 6000 millones de años.(es lo que le queda de vida al sol).De hecho, la cantidad de energía que el Sol “envía” a la Tierra en un plazo de 30 minutos equivale a toda la energía consumida por la humanidad en un año.El Sol arrojará sobre la Tierra 4000 veces más energía de la que vamos a consumir.Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como ser, calor y electricidad.Tenemos que entender que es una fuente energética gratuita, limpia e inagotable (eso se cree por ahora), que puede liberarnos de la dependencia del petróleo o de otras alternativas, contaminantes o, simplemente, agotables.La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud, en buenas condiciones de irradiación el valor de captación es superior a los 1000 w/m2. Según el 21º Estudio del” World Energy Council” para el año 2100 el 70% de la energía consumida será de origen solar. .
.
La Energía Solar es aquella producida por el efecto del calor del Sol que emite radiaciones que alcanzan la superficie de la Tierra. Estas radiaciones pueden aprovecharse para calentar o generar electricidad.
Se las puede aprovechar de 5 formas diferentes:
Energía solar pasiva: Los sistemas pasivos implican diseños de estructuras que utilizan la energía solar para enfriar y calendar, sin necesidad de sistemas mecánicos. Los sistemas solares pasivos se caracterizan por requerir poco o ningún costo para realizar su trabajo, poco mantenimiento y no emiten gases de efecto invernadero durante su funcionamiento. Se la usa de forma directa, sin transformarla en otro tipo de energía. Los sistemas de calefacción solar activa incluyen equipos especiales que utilizan la energía del sol para calentar o enfriar estructuras existentes.
Energía solar térmica o termo solar: Consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para producir calor (de bajas temperaturas). Si se recoge de forma adecuada la radiación solar, podemos obtener calor y electricidadEl calor se logra mediante los captadores o colectores térmicosEl calor recogido en los colectores puede cubrir varias necesidades, tales como: obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción y aire acondicionado a hogares, hoteles, polideportivos, colegios, fábricas, industrias etc.Se puede utilizar para la producción de energía mecánica y a partir de ella, de electricidad. También tiene aplicación agrícola, ganadera, bombeos, riegos, granjas etc.Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de diferentes ambientes.Este sistema puede presentar algunos problemas en regiones de baja temperatura, y en lugares de alta concentración de sales obstruyendo los paneles.La energía térmica puede ahorrar entre un 50% y un 70% de la demanda anual, en una vivienda convencional y así evitando la emisión de dióxido de carbono (que es casi una tonelada por año). El costo del aparato se recupera en un año y medio aprox. La vida útil del aparto es aprox. de 20 años con un mínimo de mantenimiento. Video explicativo de energía solar térmica :
.
Energía solar fotovoltaica: Esta energía sirve para producir electricidad mediante placas de semiconductores que se excitan con la radiación solar. Es una tecnología solar activa, la energía eléctrica, se obtiene a través de paneles fotovoltaicos. Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos. El proceso, simplificado, sería el siguiente: Se genera la energía a bajas tensiones (380-800 V) y en corriente continua. Se transforma con un inversor en corriente alterna. Mediante un centro de transformación se eleva a Media tensión (15 ó 25 kV) y se inyecta en las redes. Con este sistema se puede almacenar en forma masiva, ya existen muchas centrales de energía solar fotovoltaica. Vida útil del modulo es de 20anios, aunque el equipo técnicamente funciona por 30 años. La irradiación es de 1000W/m², lo produce con una temperatura de 25º C. El precio de paneles fotovoltaicos en 2005 fue de 1 a 2 U$D/vatio en cantidades de ~400 kW. Como la cantidad de producción aumenta, los precios probablemente continúen bajando. Instalados, el costo está entre 1 y 7 dólares por vatio. Tiempo para recuperar la inversion 10 anios aproximadamente. Si se consigue que las células solares bajen de precio, por la fabricación a gran escala, es muy probable que, para el 2020, una buena parte de la electricidad consumida en los países, ricos en sol, tenga su origen en la conversión fotovoltaica.
Video sobre energía fotovoltaica:
.
Energía solar termoeléctrica: Es una instalación industrial en la que, a partir del calentamiento de un fluido mediante radiación solar (por medio de paneles) y su uso en un ciclo termodinámico convencional, se produce la potencia necesaria para mover un alternador para generación de energía eléctrica como en una central térmica clásica. Trabajando con temperaturas muy elevadas, de 300 º C hasta 1000 º C, y así obtener un rendimiento aceptable. La captación y concentración de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientación automática que apuntan a una torre central (esta es el receptor central) donde se calienta el fluido..
Energía solar hibrida: Es un sistema de producción de energía que combina la energía solar con la energía obtenida de una central térmica convencional, o de biomasa, o combustibles fósiles, o energía eólica, o cualquier otra energía alternativa. La energía solar puede ser alternada con otras energías convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulación. Así, una casa bien aislada puede disponer de agua caliente y calefacción solares, con el apoyo de un sistema convencional a gas o eléctrico que únicamente funcionaría en los periodos sin sol.
.
Esta puede ser una salida para la preservación de nuestro planeta y los que habitamos en EL, pero hay que ver si los burócratas de siempre y las multinacionales, quieren que esta sea la salida, ya que si no hay apoyo de estos grandes y los precios de las instalaciones siguen siendo muy elevadas esto será un imposible, para todos…… parte de la solución esta, ahora hay que ver que los costos sean accesibles para todo el mundo, y si no es así esto será nada mas que una ilusión, como lo es hasta hora, entre todos tratemos que se haga realidad ...
..ACTUEMOS RAPIDO..para poder salvar el planeta y a los que viven en EL .....
.
La información arriba detallada fue investigada de los diferentes sitios:
Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente http://www.aragonsolar.com/termica.htm
FyQ/energia/e-3/pagina_n.htm
Laboratorio solar de la ciudad de Vigo
Internacional Solar Energy Society

Monday, February 4, 2008

CALENTAMIENTO....global


Haciendo una busqueda sobre ciertos temas en estudio, vi un blog en cual me asombro lo bien explicado y graficado que esta, el tema, es sobre CALENTAMIENTO GLOBAL.....asi que los invito a todos a que visiten ese blog que esta muy bueno........solo presionen abajo en el link


EL mundo esta en nuestras manos......
............no es mas , hay que cuidarlo.......
.................ahora, hay que salvarlo..........
.....desde ya muchas gracias por esto al blogger Javier D'Intino.